Categorías
Consejos Piel

Si tiene una mancha solar sepa cuándo llamar a su médico

Ser capaz de notar la diferencia entre una mancha solar y un lunar potencialmente canceroso podría salvarle la vida. Realizar autocomprobaciones periódicas, preguntarle a su médico acerca de los exámenes regulares y practicar la protección diaria contra los rayos uv son todas formas de reducir el riesgo de cáncer de piel. Aprenda a saber si las imperfecciones de su piel son potencialmente cancerosas y qué medidas preventivas puede tomar.

Factor en su riesgo

Algunas personas tienen un mayor riesgo de cáncer de piel que otras. Si cumple con cualquiera de los riesgos enumerados a continuación, debe tomar precauciones adicionales, como realizar autocomprobaciones y hacerse exámenes de detección regulares.

  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Piel blanca
  • Cabello naturalmente claro (rojo o rubio)
  • Antecedentes de quemaduras solares graves o exposición prolongada al sol.
  • Una gran cantidad de lunares en todo el cuerpo

Comprueba tu mismo

Ya sea que tenga un factor de riesgo alto o bajo, es una buena idea programar un examen de la piel de todo el cuerpo con su médico. Trabaje con su médico para evaluar su riesgo y decidir con qué frecuencia debe programar una evaluación.

Todos deben realizar autocomprobaciones periódicas una vez al mes. Revise su piel de la cabeza a los pies para ver si nota marcas o lunares anormales.

¿Ver manchas?

Si tiene más de 50 años, es posible que observe manchas en áreas de la piel que a menudo están expuestas al sol, como la cara, las manos y el cuello. Estas manchas se llaman «lentigos actínicos», más comúnmente conocidos como manchas solares, manchas de la edad o manchas hepáticas. Estas pequeñas manchas de color marrón grisáceo no son un signo de cáncer de piel. No progresarán para convertirse en cáncer de piel y no requieren ningún tratamiento. Si nota algún cambio rápido en uno de estos puntos, haga que su médico lo revise de inmediato.

No olvides tus abcde

Al realizar una autocomprobación, siga la regla abcde. Los problemas de bandera roja que se enumeran a continuación destacan los motivos de preocupación.

  • Asimetría: cuando la mitad de un lunar o marca tiene una forma muy diferente de la otra mitad.
  • Bordes: compruebe si hay bordes borrosos, irregulares y desiguales en el borde exterior del lunar o marca.
  • Color: busque variedad en los colores o sombreado dentro de un solo lunar o marca. Lunares o marcas no cancerosas son típicamente de un solo color.
  • Diámetro: cualquier cosa mayor de 6 milímetros de diámetro, aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz, debe ser visto por un médico.
  • Evolucionando: si es un lunar o una marca que cambia de forma, tamaño, color o textura con el tiempo.

si nota un lunar o una marca que muestra cualquiera de estos problemas de bandera roja, programe una cita con su médico de inmediato.

Practica la prevención

Use regularmente protector solar con un factor de protección solar (fps) de 30. Es la mejor manera de prevenir las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel. Deberá aplicar protector solar de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada 2 horas. Asegúrese de usar protector solar en cualquier área que quede expuesta, incluidos el cuello, los labios, las orejas e incluso el cuero cabelludo. También puede usar un sombrero para mayor protección solar.

Si aún no está seguro de si su lunar o la mancha de piel que tiene son inofensivos o no, programe una cita con su médico de atención primaria. La detección temprana puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer, así que no tenga miedo de comunicarse con cualquier pregunta o inquietud. Cuando se trata de su salud, siempre es una buena idea ir a lo seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *