Categorías
Consejos Nutrición

Cómo el sueño afecta a la hormona del hambre

¿Alguna vez has considerado qué te hace sentir hambriento o lleno? Muchas señales dentro del cuerpo ayudan a controlar la cantidad de alimentos que comemos. La grelina, que a veces se llama hormona del hambre, es una de estas señales.

El hambre y la hormona grenalina pueden tener efectos tanto positivos como negativos en nosotros

La grelina tiene una reputación controvertida, acusada de obesidad, alcoholismo, disminución de la fertilidad y otros pecados. Pero averigüémoslo en una serie de pequeñas notas, cuáles son los beneficios de la grelina, cómo mantener un delicado equilibrio entre la grelina «buena» y la «mala». Y hoy comenzaremos discutiendo el tema de la grelina y la dopamina en relación con la alimentación.

Por supuesto, sabemos que la ingesta de alimentos provoca un aumento de los niveles de dopamina. El secreto es simple: cuanto más aumentan la insulina y la leptina, más aumenta la dopamina. Por lo tanto, todos los productos y tecnologías que aumentan el índice de insulina serán sabrosos (azúcar, harina, leche, picados, horneados, salados, etc.).

Esta forma de estimulación («glotonería») es predecible: la estimulación de fase con alimentos disminuye la sensibilidad del receptor, lo que conduce a un aumento compensatorio en el consumo de dichos alimentos, obesidad y otros problemas.

Por supuesto, en este estado, la comida ordinaria será «insípida». Y sabemos que la violencia contra uno mismo no es buena. Aquí la hormona del hambre grelina viene a nuestro rescate, como dice la sabiduría popular: «el hambre es el mejor condimento». La grelina aumenta la respuesta de la dopamina a los alimentos comunes. La grelina aumenta notablemente el placer de comer. Por lo tanto, cuando tenemos hambre, la comida común nos parece muy sabrosa y la comemos con placer.

¿Qué es la grelina?

Producida en la parte superior del estómago, la grelina es una hormona que aumenta el hambre. Cuando el estómago está vacío, la grelina viaja a través del torrente sanguíneo y le dice al cerebro que señale el hambre. Después de comer, el estómago deja de liberar grelina. Los niveles de grelina cambian a lo largo del día. Están altos justo antes de comer, lo que le permite saber que tiene hambre, y bajos justo después de comer, lo que le permite saber que está lleno.

Cuando comes menos alimentos a través de la dieta, tu grelina aumenta a niveles altos. Este es el intento de su cuerpo de hacerle comer más y disminuir la pérdida de peso. También es parte de la razón por la cual las personas tienden a sentirse más hambrientas durante las dietas de pérdida de peso.

Por otro lado, comer en exceso disminuye la grelina a niveles más bajos, lo que resulta en menos hambre, sensación de saciedad y menos ganas de comer. Las personas con pesos estables tienen menos cambios en sus niveles de grelina y una sensación más equilibrada de hambre y saciedad durante todo el día.

La investigación ha demostrado que los patrones de sueño influyen en la grelina. Los adultos privados de sueño tienden a tener niveles más altos de grelina, más hambre y menos sensación de saciedad en comparación con los adultos que duermen de siete a nueve horas. Por lo tanto, asegúrese de dormir lo suficiente. Su peso puede depender de ello.

Categorías
Consejos Nutrición

5 Consejos para mejora tu salud digestiva

El sistema digestivo se encarga de la adecuada saturación de todo el organismo con el aporte necesario de energía, vitaminas y microelementos. También elimina todo lo innecesario del cuerpo, eliminándolo de bacterias dañinas y productos de desecho.

Cualquier problema asociado con la digestión afecta negativamente el bienestar de una persona. La acidez, los gases, la hinchazón, el ardor, el dolor agudo, la indigestión o el malestar general no son una lista completa de los problemas que todas las personas pueden enfrentar.

Cómo mejora tu salud digestiva

Los cambios simples en su vida diaria pueden conducir a una mejora importante en la calidad de su salud digestiva .

  1. Beber agua antes de una comida. No hay casi nada mejor para su sistema digestivo y su salud general que el agua. Al igual que no comer suficiente fibra, beber muy poca agua ralentiza significativamente su sistema digestivo. Beba un vaso de agua, aproximadamente 15 a 20 minutos antes de cada comida, y beba según sea necesario mientras come.
  2. Coma una ensalada con vinagreta después de una comida. Las culturas francesa, italiana y otras dictan la ensalada al final de la comida, con la idea de que ayudará a la digestión. Los estadounidenses generalmente siguen una filosofía de alimentación secuencial, consumiendo primero las verduras de ensalada. La idea es que las frutas y verduras se digieran más rápidamente que los almidones y las carnes más pesadas. Experimente para ver de qué manera se siente mejor para usted.
  3. Aumente su consumo diario de fibra. Todos sabemos que las verduras y las frutas son excelentes para limpiar nuestro interior. Eso es porque son una fuente fantástica de fibra dietética. El consumo de fibra aumenta la capacidad de su cuerpo para ablandar las heces, aumentar su volumen y acortar la cantidad de tiempo que normalmente tarda la comida en pasar por el tracto digestivo. Otras grandes fuentes de fibra dietética incluyen frutas secas como ciruelas pasas e higos, avena, centeno y cebada y frijoles enlatados.
  4. Mastica tu comida lentamente. Ayuda a descomponer los alimentos, pero también ayuda a liberar enzimas en la saliva, que ayudan a la digestión de los carbohidratos. Intente masticar cada bocado de comida al menos 20 veces cada una. Esto hará que comas más lentamente y facilitará que tu estómago e intestino delgado procesen los nutrientes.
  5. Hable un paseo después de una comida abundante. Una caminata tranquila después de una comida abundante puede ayudar a la digestión y ayudarlo a sentirse renovado. La clave es dar un paseo «pausado». El ejercicio demasiado vigoroso podría interrumpir el proceso digestivo y hacerte sentir bastante incómodo, especialmente si no estás acostumbrado.
Categorías
Consejos Nutrición

10 Sustitutos simples para una alimentación saludable

Cuando se trata de una alimentación saludable, los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia.

Muchas personas se sienten abrumadas cuando piensan en cambios en su dieta. El hecho es que las sustituciones simples de alimentos pueden tener grandes beneficios, incluyendo menos calorías, menos colesterol y niveles de azúcar en sangre más estables.

Estos cambios a menudo conducen a la pérdida de peso y disminuyen los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otras enfermedades.

Los problemas de alimentación y vida saludables son temas que nunca envejecen. Desde hace un tiempo, científicos, biólogos, médicos y nutricionistas están descubriendo información completamente nueva sobre los alimentos a los que estamos acostumbrados.

Cada día surgen nuevas dietas que revolucionarán la forma de comer, y al cabo de unos meses podrás descubrir cuáles son dañinas y cuáles causan estragos en el organismo. ¿Es muy difícil hacer un seguimiento de cómo comer, para que sea saludable, fácil y sabroso, para no tener problemas de estómago y no gastar todo el dinero?

En las grandes ciudades se puede ver una auténtica oleada de tiendas, quioscos y ferias de comida sana, productos ecológicos, etc. Cada vez son más las personas que prestan atención a lo que hay en el plato, y hay algo que sorprende. No hace falta explicar en qué se diferencia un tomate fresco del campo de un tomate de invernadero, relleno de hormonas.

Una sociedad que sin ejercicios físicos

Hay que tener cuidado con lo que comes, y despedirte de una vez por todas del azúcar, el cacao, las grasas y los snacks carentes de nutrientes. Y no significa que el brócoli deba consumirse hasta el final de la vida. Un poco de conocimiento e imaginación es suficiente para crear sustitutos de postres y manjares de los que tuvo que desprenderse de los propios ingredientes saludables.

El árbol del cacao ha acompañado a las personas durante miles de años, sin embargo, no se ha apreciado durante mucho tiempo. Este árbol crece en un clima húmedo, por lo tanto, ya en la etapa inicial de reproducción, se rocía con preparaciones para proteger contra plagas y el desarrollo de infecciones de plantas.

Es en vano buscar cafeína en él. La teobromina y el ácido oxálico (que bloquea la absorción de calcio) son cualquier cosa que contenga cacao. Una bebida a base de árbol de cacao reduce el colesterol en sangre, mejora la digestión, ayuda en el tratamiento del asma, es extremadamente rica en calcio y fósforo. Y lo más importante, contiene la mitad de la grasa del cacao normal. Puede usarse con éxito en todo tipo de productos horneados y agregarse a postres.

Sustitutos saludables de la alimentación

Para hacer recetas más saludables para usted y su familia, pruebe estos diez simples sustitutos:

  • Use puré de manzana en lugar de aceite al hornear. Intente sustituir el puré de manzana por la mitad del aceite solicitado en las recetas de pastel y brownie. Reducirá las calorías sin perder sabor o textura.
  • Coma arroz integral en lugar de arroz blanco. El arroz integral tiene más fibra y nutrientes que el arroz blanco. La fibra también lo hace más relleno.
  • Use claras de huevo en lugar de huevos enteros. Cambie ¼ de taza de sustituto de huevo o dos claras de huevo por cada huevo en una receta para reducir las calorías y el colesterol.
  • Elija pasta multigrano o integral en lugar de pasta blanca. Algunas pastas también tienen ácidos grasos omega-3, un beneficio adicional.
  • Seleccione queso bajo en grasa sobre queso completo. Hay muchos deliciosos quesos bajos en grasa que reducen las calorías y las grasas saturadas sin comprometer el sabor.
  • Use yogur sin grasa en lugar de crema agria para reducir las calorías y las grasas saturadas y hacer que se sienta mejor con su comida.
  • Pruebe hierbas y especias frescas en lugar de sal y hierbas a base de sal. Dejará atrás el sodio y agregará un nuevo sabor a sus comidas. Si no puede usar hierbas frescas, las hierbas secas y las especias son excelentes alternativas.
  • Elija leche descremada o baja en grasa sobre la crema para recetas de sopa a base de crema o al hornear para reducir las calorías y la grasa.
  • Seleccione harina de trigo integral sobre harina para todo uso para aumentar la fibra en sus recetas.
  • Use pavo molido, pollo molido o carne molida extra chile, hamburguesas, albóndigas, pastel de carne y lasaña para ahorrar calorías y grasa.