Categorías
Consejos Nutrición

Cómo el sueño afecta a la hormona del hambre

¿Alguna vez has considerado qué te hace sentir hambriento o lleno? Muchas señales dentro del cuerpo ayudan a controlar la cantidad de alimentos que comemos. La grelina, que a veces se llama hormona del hambre, es una de estas señales.

El hambre y la hormona grenalina pueden tener efectos tanto positivos como negativos en nosotros

La grelina tiene una reputación controvertida, acusada de obesidad, alcoholismo, disminución de la fertilidad y otros pecados. Pero averigüémoslo en una serie de pequeñas notas, cuáles son los beneficios de la grelina, cómo mantener un delicado equilibrio entre la grelina «buena» y la «mala». Y hoy comenzaremos discutiendo el tema de la grelina y la dopamina en relación con la alimentación.

Por supuesto, sabemos que la ingesta de alimentos provoca un aumento de los niveles de dopamina. El secreto es simple: cuanto más aumentan la insulina y la leptina, más aumenta la dopamina. Por lo tanto, todos los productos y tecnologías que aumentan el índice de insulina serán sabrosos (azúcar, harina, leche, picados, horneados, salados, etc.).

Esta forma de estimulación («glotonería») es predecible: la estimulación de fase con alimentos disminuye la sensibilidad del receptor, lo que conduce a un aumento compensatorio en el consumo de dichos alimentos, obesidad y otros problemas.

Por supuesto, en este estado, la comida ordinaria será «insípida». Y sabemos que la violencia contra uno mismo no es buena. Aquí la hormona del hambre grelina viene a nuestro rescate, como dice la sabiduría popular: «el hambre es el mejor condimento». La grelina aumenta la respuesta de la dopamina a los alimentos comunes. La grelina aumenta notablemente el placer de comer. Por lo tanto, cuando tenemos hambre, la comida común nos parece muy sabrosa y la comemos con placer.

¿Qué es la grelina?

Producida en la parte superior del estómago, la grelina es una hormona que aumenta el hambre. Cuando el estómago está vacío, la grelina viaja a través del torrente sanguíneo y le dice al cerebro que señale el hambre. Después de comer, el estómago deja de liberar grelina. Los niveles de grelina cambian a lo largo del día. Están altos justo antes de comer, lo que le permite saber que tiene hambre, y bajos justo después de comer, lo que le permite saber que está lleno.

Cuando comes menos alimentos a través de la dieta, tu grelina aumenta a niveles altos. Este es el intento de su cuerpo de hacerle comer más y disminuir la pérdida de peso. También es parte de la razón por la cual las personas tienden a sentirse más hambrientas durante las dietas de pérdida de peso.

Por otro lado, comer en exceso disminuye la grelina a niveles más bajos, lo que resulta en menos hambre, sensación de saciedad y menos ganas de comer. Las personas con pesos estables tienen menos cambios en sus niveles de grelina y una sensación más equilibrada de hambre y saciedad durante todo el día.

La investigación ha demostrado que los patrones de sueño influyen en la grelina. Los adultos privados de sueño tienden a tener niveles más altos de grelina, más hambre y menos sensación de saciedad en comparación con los adultos que duermen de siete a nueve horas. Por lo tanto, asegúrese de dormir lo suficiente. Su peso puede depender de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *